top of page
Francisco López Cánovas. Psiquiatra

No consigo olvidar a mi ex: tres hábitos para superarlo


El psiquiatra Francisco López Cánovas escribe este artículo para europapress.

"Mi relación de pareja se rompió hace dos meses. Y noto que algo dentro de mí no acaba de funcionar bien. He continuado con mi vida habitual... Pero a ratos, sin entender bien por qué, me pongo a llorar y siento soledad...entonces sólo pienso en reconciliarnos: 'Me gustaba, quizás funcionaría si fuera menos exigente, o si aprendiera a no ser tan egoísta...' Pero, por otro lado, algo me frena a volver. En su día, no nos encontrábamos del todo bien juntos. Me lleno de dudas... No sé si algún día podré llegar a tener una relación feliz con alguien, o si es esta persona con quien tendría que haber seguido..."

Este es un testimonio posible tras las innumerables rupturas de pareja que tienen lugar cada día. Por mucho que sea desagradable y se trate de evitar, esta dura experiencia puede llegar. ¿Te sientes identificado con algo de esta historia? Aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a sentirte mejor

EL PROCESO DE LA PÉRDIDA AMOROSA: 3 ETAPAS

Desde que una relación se rompe, según va pasando el tiempo, tiene lugar típicamente una sucesión de emociones, pensamientos y conductas. Se describen tres etapas progresivas en el proceso conocido como duelo romántico:

1.- En una primera etapa la reacción natural es la de LUCHAR. Una parte de ti "se niega a dejar ir" aquello que le satisfacía. ¿Y si no encuentro nada mejor? ¿Qué es lo que fue mal? ¿Qué puedo hacer para que funcione? En este momento predominan emociones de hiperactivación, ansiedad o insomnio.

2.- La segunda etapa del proceso tiene lugar una vez descubres que ya no está en tu mano recuperar la relación, aún a pesar del empeño. Se deja de luchar y SE "DEJA IR" todo lo relacionado con tu ex-pareja. La ruptura inevitable de placeres compartidos, proyectos, seguridades... es dolorosa; y se siente impotencia, descontrol, rabia, tristeza... Es la vivencia de la pérdida propiamente dicha.

3.- En la tercera etapa, progresivamente las emociones dolorosas disminuyen su intensidad, y la antigua pérdida SE VIVE COMO ALGO ASUMIBLE. Esto ocurre según se da uno cuenta de que el mundo ofrece otras posibilidades de satisfacción, y se van "dejando llegar". Esta es una fase creativa, en la que con una actitud voluntariosa se abren nuevas realidades y experiencias.

¿QUÉ AYUDA A SOBRELLEVAR ESTAS ETAPAS?

El proceso global de la ruptura de pareja suele transcurrir de forma natural, con el tiempo y otras variables que nos ayudan: el apoyo de familiares y amigos, el placer de realizar actividades deseadas, los "buenos consejos". Estos pueden ser suficientes para sobrellevar y avanzar en la experiencia de la ruptura.

Sin embargo, en ocasiones, y por motivos más profundos como tu escala de valores, tus rasgos de personalidad, tus expectativas familiares u otros, el proceso se atasca y la solución resultaría difícil de encontrar. ¿Estás en una situación de este tipo o conoces a alguien que le ocurra? Quizás te ayude reflexionar sobre alguno de los siguientes tres hábitos:

1.- ACEPTA Y CONVIVE CON LA TRISTEZA: Esta emoción no es la más agradable, pero es necesario permitirse sentirla. No trates de evitarla, es parte del proceso. Quizás te apetezca mantener contactos con tu ex-pareja, pues esto te calma. Pero, si no aportan nada positivo a nuestro proceso de recuperación, elimínalos. Aunque esta decisión de separación pueda resultarte triste, te ayudará a recolocarte en tu "nueva" vida.

2.- CUÍDATE Y CUIDA TU ENTORNO: un adecuado ritmo de comidas y sueño, actividad física, actividad intelectual y rutinas; también mantener otras relaciones antiguas o nuevas, y realizar diversiones placenteras con amistades... Estos factores positivos para tus sensaciones te ayudarán a sobrellevar las emociones negativas.

3.- RESPETA LOS TIEMPOS: en una infección viral, una gripe, el cuerpo se recupera paulatinamente. Igualmente ocurre con las etapas tras la ruptura: necesitamos tiempo para pacientemente avanzar en ellas. Conoce esta realidad y los cambios irán sucediendo a su ritmo; nosotros podemos cuidar y facilitar el proceso, pero no exigir que vayan a otra velocidad.

¿QUÉ PUEDES 'GANAR' SI SE HA 'PERDIDO' UNA RELACIÓN?

Fundamentalmente, ganarás más experiencia de ti mismo, y esto te facilitará relaciones satisfactorias en un futuro. Romper con una ex-pareja, salvando la tristeza que se siente en algunos momentos, no es un fracaso sino que puede servir para madurar psíquicamente.

Reflexionarás sobre quién eres por ti mismo, te conocerás mejor. Notarás tu dignidad y tus capacidades internas. Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta. Esto significa, en esencia, que para tus relaciones de pareja futuras sabrás qué decisiones te harán sentir mejor y qué posturas te llevarán a malestares.

Si en algún momento sientes que el problema globalmente te desborda, puedes pedir ayuda. Entre otras opciones, de la mano de un psicoterapeuta podrás facilitar estas transformaciones.

¡No tienes por qué cargar con un sufrimiento sin sentido, te mereces comprenderlo y ser feliz!

Francisco Javier López Cánovas

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page